DoctorCoche

DoctorCoche

DoctorCoche

Herramientas y recambios que siempre deberías llevar en el coche

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Seguridad en el camino: herramientas y recambios para tu viaje en coche.

Los repuestos son elementos indispensables que pueden sacarnos de más de un apuro mientras conducimos. En este artículo te contamos cuáles son los más importantes y qué función tiene cada uno.

Antes de empezar, hay que diferenciar bien cuáles de estos son simplemente opcionales, a elección del conductor, y cuáles son obligatorios llevar siempre encima según la ley vigente.

Accesorios obligatorios para el coche

Lo primero, es fundamental que lleves en tu vehículo un chaleco reflectante y triángulos de señalización, con los que podrá avisar al resto de conductores en caso de que hayas tenido algún incidente que te haga detenerte en la vía.

Por otro lado, no puedes olvidarte de transportar siempre en tu maletero un kit antipinchazos, un neumático de repuesto y las herramientas correspondientes para poder cambiarlo.

¿Es obligatorio que todos los conductores llevemos ruedas de repuesto?

Esta es una de las dudas más frecuentes que nos hemos encontrado en Doctor Coche. ¿Es necesario llevar siempre con nosotros un kit para pinchazos y una rueda de sobra?

La respuesta es sí, es imprescindible para turismos, vehículos mixtos y automóviles que estén destinados a labores de transporte y cuya masa máxima autorizada no sea mayor a 3.500 kg. Además, como ya hemos mencionado previamente, deben ir acompañados de las herramientas necesarias para el cambio.

Del mismo modo, y en el caso en que el conductor no posea el neumático en cuestión, será obligatorio llevar un sistema alternativo para hacer la operación con todas las garantías de seguridad.

¿Debo tener un extintor?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, según la legislación vigente no es necesario llevar un extintor en tu coche.

Los que, por otro lado, sí que estarían obligados serían los conductores de autobús, además de los vehículos mixtos y aquellos con una masa autorizada mayor de 3.500 kilos destinados a labores de transporte.

¿Qué otros elementos debo llevar siempre en el coche?

Un artículo imprescindible cada vez que salgas de viaje es el chaleco reflectante, que deberás ponértelo si te ves obligado a salir del vehículo en caso de que sufras un accidente o una emergencia en vías interurbanas.

Eso sí, recuerda que no vale cualquier chaleco, ya que deberá ser uno que esté homologado según el Real Decreto 1407/1992 y cumpla la normativa UN EN 471. Y, además, si en tu vehículo se realizan labores de piloto de protección y acompañamiento, deberás llevar dos chalecos encima.

Por otro lado, están los triángulos de preseñalización de peligro. Estos se deben colocar en el pavimento en caso de avería en carretera a una distancia de 50 metros, para que el resto de los conductores lo puedan ver a 100.

Recordamos que los triángulos ya no son obligatorios en autopistas o autovías desde el 1 de julio de 2023, aunque siguen siendo de uso obligatorio en las carreteras convencionales. En autopistas o autovías, estos pueden ser sustituidos por la señal luminosa V-16. A partir de 2026, la señal luminosa V-16 será obligatoria para todos los conductores y reemplazará definitivamente a los triángulos.

¿Y cuáles son los artículos que nosotros te recomendamos?

Desde Doctor Coche, te indicamos una serie de repuestos que, si bien no son obligatorios según la ley, sí que es recomendable tener siempre a mano en tu automóvil.

Hablamos de las pinzas, cruciales para intentar recuperar la batería si esta se descarga, y, por supuesto, de spray antivaho, clave para evitar que se te empañen los cristales. Otras recomendaciones que te hacemos son llevar agua y alimentos, sobre todo en caso de que vayas a hacer un viaje largo, y una linterna para ver en tramos con poca visibilidad.

TE PUEDE INTERESAR: 6 tips sobre cómo ahorrar gasolina

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

More to explorer