DoctorCoche

DoctorCoche

DoctorCoche

Cómo tiene que ser el mantenimiento del coche en invierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En época invernal el coche necesita más cuidado de lo habitual y es que el frío es perjudicial para la mecánica del motor. Por este motivo debemos ser conscientes de la importancia del mantenimiento del coche en invierno.

Según estudios de Northgate Renting un gran porcentaje de averías en vehículos se producen debido a un mantenimiento insuficiente. Estas averías se pueden evitar habiendo revisado el automóvil y con su puesta a punto adecuadamente.

Recomendaciones mantenimiento coche en invierno

Visibilidad

  • Escobillas limpiaparabrisas. En invierno llueve y las escobillas tienen su función, ¿verdad? Cambia las escobillas limpiaparabrisas cuando estén desgastadas. No hay nada más peligroso e incómodo que conducir con poca visibilidad. Tira las que tengan el filo de goma roto o desprendido: es mucho más caro rayar el parabrisas con ellas que cambiarlas. A veces, aunque visualmente presenten buen aspecto, pueden tener la goma reseca después del calor del verano. 
  • Líquido lavaparabrisas. Es importante revisar el nivel y estado del líquido limpiaparabrisas. Hay jabones especiales que reducen el punto de congelación del agua limpiarabrisas. Muy útil y necesario en invierno para evitar roturas de los manguitos, bomba y recipiente del líquido por congelación.
  • Faros. Comprueba el estado del alumbrado de las luces de tu vehículo. Circular con alguna de las bombillas fundidas reduce el campo de visión y además confunde al resto del tráfico. Si por un casual se nos fundiese la única bombilla que alumbra nos quedaríamos totalmente sin visibilidad.

Importante también es el reglaje de los faros. Faros mal regulados son peligrosos porque pueden producir deslumbramientos al que circula en sentido contrario generando situaciones de riesgo como salidas de vía, atropellos o choques. Por el contrario, si están bajos nuestro campo de visión se reducirá.

Mecánica

En mecánica es importante seguir el plan de mantenimiento del fabricante para evitar males mayores. Realiza las revisiones programadas en el plazo indicado.

  • Batería. La batería con el frío es uno de los elementos que más sufre. Revisa su estado para evitar quedarte tirado por falta de potencia de arranque en lugares fríos. La batería puede durar unos 4-5 años dependiendo del fabricante. Revísala.
  • Nivel de aceite: El aceite tiene que estar siempre en su nivel óptimo para que llegue correctamente a todos los rincones del motor. Con el frío el aceite es más viscoso, por lo que se recomienda no forzar el coche de inicio hasta pasado unos minutos para que el aceite se caliente y llegue correctamente a todos los puntos del vehículo necesarios, evitando desgastes de elementos como el turbo, por ejemplo.
  • Los neumáticos no son menos, recuerda que son el punto de contacto y agarre a la carretera, por lo que no debes escatimar en su mantenimiento. Revisa la presión, el dibujo y profundidad de los mismos.

Por último y tanto si vas a salir de viaje como si no, es importante llevar en el coche los elementos necesarios en caso de avería o inclemencias meteorológicas como los triángulos de emergencia, chaleco reflectante, juego de luces y las cadenas.

Como puedes ver en muchos casos parecen puntos sin importancia, pero el mantenimiento del coche en invierno es fundamental, ya que si no se atiende en su momento adecuado puede derivar en una avería de mayor envergadura, con un desembolso económico mayor y habiendo puesto en peligro nuestra seguridad y la de los que están a nuestro alrededor.

¿Tienes dudas? DoctorCoche responde.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

More to explorer

como ahorrar gasolina combustible

6 tips sobre cómo ahorrar gasolina

Uno de los mayores gastos asociados a nuestro vehículo es el combustible. Combustible que para los que conducen de forma habitual puede