DoctorCoche

DoctorCoche

DoctorCoche

Multa de hasta 500€ si te falta alguno de estos elementos obligatorios en el coche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La DGT detalla qué elementos son obligatorios y deben llevarse siempre en el coche para prevenir posibles situaciones de peligro o reaccionar ante ellas. Son seis elementos que componen el denominado ‘kit de seguridad’ pensados para ayudar al conductor y reducir el riesgo ante la situación de vernos implicados en un accidente de tráfico o avería.

Verano es la época del año en la que se produce un mayor número de desplazamientos y en la que suele haber más controles por parte de los agentes de tráfico. Pero llevar estos elementos obligatorios ya no es solo por los controles y posibles sanciones, sino por tu seguridad y por la del resto de conductores.

Elementos obligatorios para llevar en el coche

Carné de conducir

Obvio y necesario. Todos debemos llevar el carné de conducir que nos identifique que somos aptos para conducir un coche ante una posible identificación por los agentes de tráfico. Recientemente la DGT ha publicado una aplicación denominada ‘miDGT’ dónde se puede llevar el carné en el teléfono, aunque según la normativa actual de momento es necesario llevarlo también físicamente. La sanción por no llevar el carné podría implicar una multa de hasta 500 euros.

Permiso de circulación

Al igual que con el carné de conducir, el permiso de circulación nos indica que nuestro vehículo está habilitado para circular. No llevar el documento en el vehículo durante un desplazamiento puede suponer una sanción de hasta 500 euros.

Triángulos de emergencia

Fue ya años atrás cuando se introdujo esta obligatoriedad de llevar triángulos de emergencia que permitan avisar al resto de conductores y usuarios de la vía de una emergencia. Aunque es obligatorio aún vemos a conductores que no señalizan su avería o incidencia, o si lo hacen no lo señalizan con los metros de antelación suficientes para que el resto de conductores puedan reaccionar con tiempo. La multa por no llevar lo triángulos podría ser de 200 euros.

Chaleco reflectante

Otro elemento necesario y obligatorio a llevar en nuestro vehículo. Es obligatorio ponerse el chaleco al bajar del coche en caso de accidente o avería para garantizar la visibilidad y evitar un atropello o nuevo accidente. El chaleco debería estar dentro del vehículo para salir con él puesto. El no llevarlo puede suponer una multa de 200 euros.

Tarjeta y pegatina de la ITV

Nuestro coche debe tener la ITV al día y demostrarlo ante los agentes de tráfico. Para ello debemos llevar la tarjeta que acredite que el coche ha pasado la última revisión y la pegatina de haberla pasado pegada en el parabrisas. La sanción en este caso podría ser de hasta 500 euros.

Rueda de repuesto

Hoy en día muchos coches y neumáticos llevan un kit antipinchazos que nos permite circular un tiempo prudencial para subsanar el problema, pero en la mayoría de los coches es necesario llevar una rueda de repuesto homologada. Muchas veces la rueda de repuesto no se revisa y con el paso del tiempo puede llegar a perder la presión. El importante revisarla y llevarla preparado porque en caso contrario la sanción podría ser de 200 euros.

Y tú, ¿llevas siempre tu kit de emergencia preparado? Piensa en tu seguridad y en la de todos.


También te puede interesar:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

More to explorer